La técnica que prefiere el Dr. LUIS PASTEN implica el uso de un dispositivo de acceso único que permite la entrada de 3 o 4 instrumentos a través de una sola abertura en el ombligo, en la que se inserta primero el dispositivo también conocido como The GelPort. Este nuevo dispositivo de acceso permitió al cirujano realizar el procedimiento con UNA SOLA INCISIÓN con cicatrices apenas perceptibles.
Estos puertos se insertan a través de una incisión que mide entre 17 y 50 mm, según el puerto y el órgano al que se acceda/extirpe, por ejemplo, en una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar).
La incisión promedio para una MANGA GÁSTRICA es de unos 20-35 mm. Cuando el órgano se va a extirpar es más grande, por lo que tiene sentido efectuar inclusiones más grandes y conseguir mayor juego entre los instrumentos. Para poder someterse a este tipo de intervención es necesario tener un IMC BAJO, es decir, su IMC tiene que ser de 35 o inferior.
En IMC superiores a 35, el ombligo se aleja del sitio de acción, lo que resulta en un procedimiento más difícil de realizar, lo que aumenta los riesgos de posibles complicaciones.