Call us at (619) 493-9457
MENU
Category:
Author: Tijuana Movil
Date: December 14, 2022

Incisión única en 2022: el futuro de la cirugía de manga gástrica

Incisión única: El futuro de la cirugía de manga gástrica

La tecnología avanza exponencialmente y la cirugía de puerto único ha llegado para cambiarlo todo. Conoce su procedimiento y ventajas en este nuevo contenido para ti.

La técnica de puerto único ha entrado en el campo bariátrico y se trata de una cirugía mínimamente invasiva que resulta bastante útil a la hora de olvidarse de grandes cicatrices. Consiste en una cirugía laparoscópica que utiliza una sola incisión a diferencia de otras que se apoyan en al menos otros dos puertos auxiliares.

La aplicación de este método se encuentra en fase de crecimiento por lo que cada vez son más los nuevos procedimientos que se realizan con la técnica de puerto único.

Cirugía de puerto único en 2022

La manga gástrica ha sido reconocida como un procedimiento bastante útil a nivel bariátrico por varios congresos internacionales en los que se ha destacado cómo la técnica puede mejorar la vida de pacientes con obesidad severa o aumentada. A la manga gástrica se le atribuye la reducción del riesgo de enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión e incluso problemas de sueño y depresión.

En Europa, la manga gástrica se realiza en un 40% y se considera un procedimiento breve que supera al bypass. El procedimiento consiste en grapar y succionar al menos el 80% del estómago, centrándose en la curvatura menor. Al final, acaba creando una especie de embudo delgado y largo en el que las personas pueden reducir el apetito y comer menos, por lo que pierden peso.

Por lo general, la manga gástrica suele realizarse mediante cirugía laparoscópica y se utilizan hasta 5 incisiones. Una o dos principales y el resto son de apoyo. Los orificios son de hasta 10 o 12mm, por lo que se sigue considerando una técnica mínimamente invasiva que deja pocas cicatrices que desaparecen muy rápidamente. La técnica se considera poco agresiva y los pacientes suelen recuperarse muy rápido.

Todo esto está muy bien, pero ahora se ha mejorado.

Las incisiones de puerto único han surgido como una técnica mucho más limpia y fácil de aplicar que permite al paciente recibir atención médica con menos riesgo de complicaciones postoperatorias. La cirugía de manga gástrica con incisión única o SILS permite realizar la intervención gracias a trócares y material especial para el ombligo.

La incisión única tiene una gran ventaja estética y es lo que la ha situado por delante de otras técnicas. Aún así, más allá de la estética, la cirugía de manga gástrica SILS prioriza la seguridad del paciente y la eficacia bariátrica para que la cirugía sea todo un éxito gracias a la técnica aplicada.

El procedimiento es exactamente el mismo salvo que se realiza una incisión en un único puerto. Todo se realiza a través de ese orificio y los demás puertos se dejan de lado ya que el material quirúrgico se puede introducir únicamente por este puerto. La seguridad y la eficacia de las cirugías bariátricas son una prioridad, por lo que las innovaciones en este tipo de técnicas seguramente continuarán.

¿Quién cumple los requisitos?

La manga gástrica es una de las cirugías que más pacientes interesados ha atraído. Muchas personas han intentado optar a este tipo de procedimientos pero les ha resultado difícil o han tenido que cambiar cosas dentro de su estilo de vida. La verdad es que la cirugía de manga gástrica de puerto único tiene una serie de requisitos para calificar que son bastante específicos.

El requisito más importante es que el paciente tenga un Índice de Masa Corporal que sea 42 o mayor a ese número. Si no cumple con esto, el procedimiento no se puede realizar ya que significa que el paciente todavía tiene la oportunidad de perder peso por vías no quirúrgicas.

Además de esto, el paciente debe tener una garantía psicológica que confirme que está mentalmente sano y que tiene la fuerza necesaria para pasar por el proceso de la manga gástrica. También es necesaria una evaluación cardiológica para confirmar que el paciente no corre el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o desprendimiento de coágulos durante la cirugía.

Los pacientes con obesidad mórbida suelen acudir a una consulta para saber si son candidatos o no a la cirugía de manga gástrica. Es muy habitual ver cómo deben empezar a cumplir objetivos a un año vista y consultar a psicólogos y cardiólogos para que puedan cumplir los estándares exigidos.

En el caso de la cirugía de manga gástrica SILS, los requisitos siguen siendo los mismos, por lo que es el cirujano quien debe decidir si realiza la cirugía laparoscópica por el método tradicional o a través de una incisión de puerto único. Lo único que se sugiere es que el paciente no tenga un sobrepeso extremo, ya que esto puede dificultar la técnica.

Incisión única: ¿Cuáles son las ventajas con respecto a la manga tradicional?

La manga gástrica es un procedimiento bastante conocido. Seguramente varios conocidos se la han hecho antes, por lo que usted tiene la confianza de que es un procedimiento seguro que da excelentes resultados. La técnica de incisión de puerto único presenta varios contrastes con la manga tradicional y te ofrece nuevas ventajas:

No deja cicatrices: La cirugía laparoscópica busca reducir la cantidad de cicatrices que tiene una persona. En la técnica de incisión única, la cicatriz desaparece a las 6 semanas dependiendo de la capacidad de cicatrización de cada persona. Asimismo, al cabo de seis meses, seguramente la cicatriz habrá desaparecido.

Es un procedimiento mucho más rápido: Al estar todo casi mecanizado, la cirugía se hace mucho más rápido que de la forma tradicional. En 30 minutos seguramente todo estará listo.

El trauma para el cuerpo es mucho menor: El procedimiento se hace rápidamente y hay poco contacto con estructuras innecesarias, lo que elimina el riesgo de infecciones, traumatismos indeseados y recuperaciones forzadas.

Recuperación inmediata: La cirugía de puerto único permite que la recuperación sea mucho más rápida. Esto significa que el mismo día podrás caminar un poco y en dos meses estarás como nuevo.

La manga gástrica es una de las cirugías más sorprendentes y que da muy buenos resultados. Es increíble ver los resultados en cada uno de los pacientes y como su vida cambia por completo. No tengas miedo de intentarlo y prueba la técnica de incisión única. ¡Los resultados serán increíbles!

Feel free to fill out the questionnaire to see if you qualify

Change my life NOW!
crossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram