...
Call Us at +1 (619) 493 9457 WhatsApp  +52 (663) 215 5668

¿La manga gástrica puede mejorar la apnea del sueño en 2022? Averigüémoslo

December 14, 2022

¿La manga gástrica puede mejorar la apnea del sueño? Averigüémoslo

La obesidad puede causar diferentes problemas en cada persona. Uno de los más comunes es la apnea del sueño, que puede mejorarse con cirugía bariátrica. Descubramos cómo.

La apnea del sueño se considera una afección derivada del sobrepeso. Es una consecuencia que hace que el descanso nocturno sea mucho más complicado para las personas, ya que no pueden respirar continuamente mientras duermen. Las personas sienten que se ahogan y suelen experimentar somnolencia diurna.

Una de las manifestaciones que más presentan son los ronquidos nocturnos y pueden llegar a tener interrupciones bruscas de la respiración e incluso jadeos. Hoy te ayudaremos a conocer mucho más sobre la apnea del sueño y cómo la Manga Gástrica puede mejorar esta situación.

¿Qué significa la apnea del sueño para los pacientes obesos?

Significa tormento, ya que no pueden dormir plácidamente y no pueden experimentar tranquilidad durante el día debido a que están atormentados y de mal humor por cómo pasan la noche.

La apnea del sueño, conocida en la literatura como AOS, se considera una enfermedad caracterizada por la disminución de la respiración debido a una obstrucción del flujo de aire a los pulmones que se produce cuando están dormidos. Los pacientes pueden dejar de respirar hasta 10 segundos y despertarse desesperados en busca de oxígeno.

Tras este episodio de apnea, la persona suele entrar en un sueño ligero y alerta que acaba convirtiéndose en insomnio porque siempre estarán pendientes de si llegará o no otro ataque de apnea.

¿Qué tiene que ver con la obesidad?

Ocurre que la grasa que rodea la lengua y los tejidos blandos de la faringe son responsables de que disminuya el flujo de aire hacia la tráquea. Al dormir, el paciente disminuye su tono muscular nasofaríngeo, obstruyendo así las vías respiratorias.

Se dice que la principal causa de la apnea del sueño es la propia obesidad. Aún así, existen otros factores capaces de aumentar la probabilidad de padecerla. Las personas más propensas a padecerla son los hombres obesos y los mayores de 50 años que tienen un cuello con una circunferencia superior a 40 cm.

Los pacientes que padecen hipotiroidismo, hipertrofia adenoidea e incluso hipertrofia amigdalar también pueden sufrir apnea del sueño. Las anomalías craneofaciales, el hábito de fumar y el consumo de alcohol son factores que contribuyen a una apnea del sueño precoz.

Cirugía bariátrica y apnea del sueño

El tratamiento más eficaz para eliminar la apnea del sueño es la pérdida de peso. Si realmente quiere aliviar su apnea del sueño tiene que comprometerse a perder peso y una de las formas de hacerlo es con la cirugía bariátrica.

Conseguir una pérdida de peso de entre el 10 y el 20% hace que el cuerpo reduzca el índice de apnea-hipopnea en un 26%. La mejor forma de conseguirlo es con la cirugía bariátrica. Se ha demostrado que es el método más eficaz para perder peso en aquellos pacientes cuyos métodos de dieta y ejercicio ya no funcionan porque su obesidad es extrema.

Estudios publicados por el Journal of the American Medical Association (JAMA) confirman que existen evidencias sobre cómo la cirugía bariátrica cura la apnea obstructiva del sueño en aquellas personas con obesidad mórbida. Los informes comentan que el 85% de los pacientes que se sometieron a la manga gástrica, junto con modificaciones en su estilo de vida y nutrición, dejaron atrás la apnea del sueño.

La cirugía bariátrica no sólo tiene beneficios en cuanto a la eliminación de la apnea del sueño, sino que también ayuda con problemas cardiovasculares, articulares e incluso mentales.

¿Cómo ayuda la cirugía bariátrica a eliminar la apnea del sueño?

Lo hace reduciendo el peso.

La cirugía bariátrica busca ayudar a sus pacientes a perder peso considerablemente para que puedan tener una mejor calidad de vida y así sentirse mucho mejor consigo mismos. Cuando se trata de que la cirugía bariátrica mejore la salud de las personas, una de las formas en que lo hace es reduciendo la grasa de la garganta y el cuello para que la apnea del sueño desaparezca tan repentinamente como apareció.

También es importante saber que la manga gástrica es capaz de ayudar con muchos otros problemas aparte de la apnea del sueño específicamente. Por ejemplo, al mejorar la salud mental, las personas pueden dormir más tranquilas y dejar de lado el componente ansioso que habían desarrollado.

Aunque, la cirugía no funciona inmediatamente para eliminar la apnea del sueño. Esto es algo que muchos pacientes deben tener claro para que comprendan que los beneficios llegan al cabo de al menos 2 meses. La apnea del sueño comienza a desaparecer después de al menos 2 o 3 meses cuando desaparece “completamente”. Esto puede variar de un paciente a otro.

Consecuencias de la apnea del sueño

Esta patología hace que las personas experimenten diferentes episodios incómodos para su salud y su sueño por la noche o en cualquier momento del día. Por ejemplo, la apnea del sueño hace que la respiración se ausente en varios momentos por lo que los niveles de oxígeno en sangre descienden considerablemente.

Esto provoca hipoxia y debe resolverse rápidamente, ya que puede crear arritmias (características en la obesidad), hipertensión pulmonar e incluso niveles elevados de dióxido de carbono en la sangre, de modo que el sueño disminuye mucho más. Los pacientes pueden incluso sufrir accidentes cerebrovasculares mínimos hasta que progresan a uno fulminante.

¿Qué otros tratamientos existen?

Otros tratamientos que existen se basan en diferentes técnicas. Una de las más comunes es el uso de la máquina CPAP que hace uso de una mascarilla nasal para ayudar a evitar que la presión colapse las vías respiratorias y el paciente pueda seguir respirando.

Si hay algún daño en las vías respiratorias entonces se debe considerar una solución quirúrgica para extirpar las amígdalas u otras estructuras dañadas. Aún así, lo más recomendable es la cirugía bariátrica, ya que es el procedimiento más efectivo a largo plazo y además es definitivo.

La apnea del sueño puede convertirse en un verdadero problema si no se trata rápidamente. Por lo tanto, si está considerando someterse a una manga gástrica, éste puede ser un buen momento.

La manga gástrica ha cambiado la vida de muchas personas y ha conseguido que la apnea del sueño sea cosa del pasado para todos sus pacientes. Por ello, le recomendamos que se asesore con un médico que le permita conocer en profundidad todo lo necesario para decidirse por completo a someterse a una cirugía como la manga gástrica.

 

Change your Life Now!

Feel free to fill out the questionnaire to see if you qualify

We will provide you with immediate follow-up!

In order to offer you the method that best suits your needs, it is crucial for us to have knowledge of your medical history.

Please complete the following detailed health questionnaire with as much information as possible.

This will help us get to know you better.

©2023 Dr. Luis Pasten | Overweight Reduction Center | All Rights Reserved.

Powered by Oscar Webmaster

Call Now Button Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.