...
Call Us at +1 (619) 493 9457

Relación entre mini bypass gástrico y cáncer de esófago

December 14, 2022

Relación entre el mini bypass gástrico y el cáncer de esófago

La obesidad es un factor modificable que está relacionado con muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. ¿Podría haber un mayor riesgo de desarrollar cáncer después de un mini bypass gástrico?

Se dice que la obesidad contribuye en un 9,4% al cáncer en las mujeres y hasta en un 4% en los hombres. De hecho, múltiples estudios han demostrado que los pacientes con obesidad tienen su sistema alterado, por lo que es muy fácil que contraigan cáncer si se unen muchos más factores.

La cirugía bariátrica ha avanzado considerablemente y hoy en día se considera una genialidad para reducir la obesidad y dar calidad de vida a los pacientes. Por esta razón, muchos pacientes han tomado la decisión de someterse a una cirugía bariátrica para mejorar su salud.

¿Existe una relación entre el cáncer de esófago y el mini bypass gástrico?

La respuesta es sí.

La realización de una cirugía bariátrica conlleva muchos cambios que van más allá de la mera pérdida de peso. Este tipo de cirugías implican modificaciones a nivel mental, social, físico y, sobre todo, hormonal.

La realización de un mini bypass gástrico conlleva profundos cambios en la forma en que los alimentos pasan por el intestino. El tránsito intestinal se modifica enormemente, algo que no ocurre durante una gastrectomía vertical, más conocida como manga gástrica.

Estos cambios profundos traen consigo procesos inflamatorios que a largo plazo aumentan el riesgo de cáncer en el aparato digestivo, especialmente en el esófago. La relación se encuentra en los procesos inflamatorios por los que debe pasar el organismo como método de defensa ante el “trauma” que supone el mini bypass gástrico.

El cuerpo debe superar el procedimiento y adaptarse gradualmente. Por lo tanto, siempre trata de inflamarse para luego comenzar a curarse y adaptarse plenamente a los cambios realizados. Aunque el cáncer de esófago no es tan nombrado como otros tipos, sin embargo, entre los pacientes que se someten a un mini bypass gástrico, se ha encontrado una relación debido a la alta incidencia.

Al menos entre 10 y 14 años después de la cirugía, las personas suelen desarrollar cáncer de esófago o colorrectal. Por este motivo, los estudios se han llevado a cabo durante mucho tiempo y siempre se ha intentado establecer claramente la relación.

Razones

La bibliografía ha podido dar una respuesta a las causas del cáncer de esófago o colorrectal en pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Como ya se ha dicho, los médicos investigadores realizaron el estudio durante mucho tiempo porque el cáncer se manifestaba mucho después de la cirugía. Era necesario esperar al menos 10 o 14 años antes de ver si el paciente desarrollaba o no la patología.

En cuanto al cáncer de esófago, debemos hablar de que existe una relación entre el reflujo ácido y biliar y el cáncer de esófago. Incluso puede no diagnosticarse antes de que se encuentre en un estado avanzado. El reflujo biliar puede ir al estómago gracias a la válvula pilórica que conecta el estómago con el duodeno.

Cuando hay reflujo biliar, la válvula no se cierra correctamente y la bilis puede pasar al estómago. Esto también está relacionado con el cáncer de esófago porque el ácido estomacal hace que refluya hacia el esófago. Aquí, el esfínter que se modifica es el esfínter esofágico inferior, cuando se debilita, la bilis y los ácidos estomacales llegan constantemente al esófago, causando inflamación y generando cáncer a largo plazo.

Los mini bypass gástricos son una de las causas más frecuentes porque se reduce el estómago y el ácido producido llega en mayor cantidad al esófago.

Además, el proceso inflamatorio que sufre el organismo para hacer frente a la cirugía no es la única razón por la que aumentan las posibilidades de padecer cáncer.

Existen dos mecanismos principales. El primero es el cambio en el microbioma intestinal que hace que las enzimas y ácidos sean mucho más dañinos debido a dicha alteración. Además, también está el hecho de que el colon distal está mucho más expuesto a los ácidos biliares secundarios debido a las modificaciones anatómicas realizadas durante el mini bypass gástrico.

Estos dos mecanismos son los responsables de que las personas sean más propensas a desarrollar cáncer en su aparato digestivo. Aún así, es bien sabido que algunos oncólogos también tienen en cuenta la alteración endocrina que conlleva la obesidad, la cirugía bariátrica y el cáncer. Los esteroides sexuales pueden aumentar, al igual que las citoquinas inflamatorias que alteran las regulaciones metabólicas de la insulina.

Por otro lado, también hay posibles tumores por asociación directa que pueden hacer metástasis. Aunque las personas obesas ya tienen posibilidades de padecer cáncer, pero al someterse a una cirugía bariátrica, pueden activar otro tipo de sistemas que aumentan la proliferación de células malignas en el organismo.

Entonces, ¿el efecto del mini bypass gástrico es bueno o malo?

La respuesta es: depende.

Aunque, acabamos de exponer las diferentes razones por las que algunos pacientes suelen desarrollar cáncer de esófago y colorrectal después de someterse a una cirugía bariátrica. Aun así, esto no quiere decir que al realizarte una de estas cirugías estés firmando tu sentencia de muerte. La verdad es que, en la mayoría de los casos, los pacientes no desarrollan cáncer en ningún momento de su vida.

La cirugía de mini bypass gástrico puede darle una gran calidad de vida y además tiene un porcentaje considerable como agente reductor del riesgo de enfermedades cardiovasculares y también del propio cáncer. El mero hecho de eliminar la obesidad del paciente hace que este factor de riesgo cancerígeno disminuya y el organismo pueda seguir funcionando con normalidad.

Por cada 20% de reducción de la leptina, la posibilidad de padecer cáncer también se reduce en un 20%. Además, el hecho de tener disminuidos los niveles de glucosa en ayunas, insulina e incluso péptido C, todos ellos relacionados con la diabetes y aumentada la grelina, la hormona del hambre, se asocia a un menor riesgo de cáncer en estos pacientes bariátricos.

Quienes padecen obesidad severa acuden a las cirugías bariátricas e intentan encontrar una respuesta para su cambio de vida definitivo. Es por ello que este tipo de procedimiento se realiza con tanta frecuencia y es recomendado por muchas personas en base a su experiencia.

Pero, ¿qué determina que el cáncer de esófago se desarrolle después de una cirugía bariátrica?

Esto continúa en los estudios. El factor decisivo para ese pequeño porcentaje de pacientes que desarrollan cáncer de esófago o colorrectal no se ha determinado, e incluso se considera algo aleatorio o difícil de rastrear. Sin embargo, factores hereditarios, exposición a radiaciones, entre otros aspectos, están asociados.

Conclusión

Como todas las cirugías, el mini bypass gástrico tiene sus ventajas y desventajas. Desarrollar o no cáncer dependerá de muchos factores que pueden ser estudiados y, en la mayoría de los casos, será incluso independiente de la cirugía bariátrica.

Le sugerimos que consulte con su cirujano bariátrico, para que pueda tomar la decisión correcta. Es un proceso totalmente personal que debe ser respetado y comprendido por todos los que te rodean y te quieren. Ten en cuenta que los beneficios suelen ser mucho mayores que los inconvenientes.

Change your Life Now!

Feel free to fill out the questionnaire to see if you qualify

We will provide you with immediate follow-up!

In order to offer you the method that best suits your needs, it is crucial for us to have knowledge of your medical history.

Please complete the following detailed health questionnaire with as much information as possible.

This will help us get to know you better.

©2023 Dr. Luis Pasten | Overweight Reduction Center | All Rights Reserved.

Powered by Oscar Webmaster

Call Now Button Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.